Proyecto: Sustentabilidad de Sistemas Integrados

Título: Evaluación de indicadores de sustentabilidad en planteos productivos integrados de agricultura y ganadería de la región del centro de la provincia de Buenos Aires.

Código 03/A207

Director: Ing. Agr. Mg. Sc. Ana María Piazza – FAA UNCPBA

Codirector: Ing. Agr. Dr. Julio R. Galli – Fac. Cs. Agrarias UNR

Periodo: Enero 2015 – Diciembre 2017

Integrantes:

  • ARIAS, Sonia  – FAA UNCPBA
  • BONGIORNO, Fabricio – FAA UNCPBA
  • FREDDI, Ángel Javier – FAA UNCPBA
  • MONTICO, Sergio – Fac. Cs. Agrarias UNR
  • IRIGOYEN, Leandro – FAA UNCPBA
  • SILVESTRO, Ricardo Gabriel – FAA UNCPBA
  • SCIALFA Exequiel Alejandro – FAA UNCPBA
  • VIOLA, Carlos Alberto – FAA UNCPBA

Objetivo General

Estimar la sustentabilidad de los sistemas regionales integrados entre agricultura y ganadería desde el punto de vista económico-productivo, social y ambiental, considerando las propiedades emergentes de las interacciones entre sus componentes.

Objetivos específicos

1) Caracterizar regionalmente las situaciones productivas que integran actividades agrícolas y ganaderas que comparten tiempo y espacio y analizar los componentes e interacciones en situaciones productivas de distinto nivel de intensificación y de integración de las actividades, haciendo énfasis en las capacidades de reciclaje de recursos del sistema y en el uso de insumos.

2) Relevar información productiva sobre planteos integrados entre agricultura y ganadería que permita estimar indicadores de sustentabilidad productiva, ambiental y social.

3) Comparar las formas de utilización de insumos y aprovechamiento de recursos en sistemas puros y entre sistemas integrados de actividades agrícolas y pecuarias de diferentes tipos, en base a la información productiva relevada.

4) Estimar un índice de sustentabilidad global para sistemas puros e integrados de diferentes tipos, sintetizando indicadores de sus tres aspectos: social, económico y ambiental y explorar las relaciones entre los mismos.

Publicaciones